Miércoles, 8 de Mayo 20246:12:am

Formato de Acceso a la Información. AQUI

Formulario de Acceso Información Virtual. Ver

Pueblo Nuevo

El Distrito de Pueblo Nuevo es uno de los seis distritos de la Provincia de Ferreñafe, ubicada en el Departamento de Lambayeque, perteneciente a la Región Lambayeque, Perú.

El Distrito de Pueblo Nuevo se encuentra ubicado en la parte central de la Costa Lambayecana, en el Valle Chancay, regado por la acequia Ferreñafana, que forma parte del canal Taymi. En relación con el territorio provincial, se encuentra al suroeste, siendo su capital físicamente parte de la ciudad de Ferreñafe; la línea formal que los separa es el eje de la calle Tacna, antes línea del ferrocarril Chiclayo-Ferreñafe de Inkawasi, Cañaris y otros centros que habla quechua del Norte del Perú. Su ubicación geográfica especifica:

Región: Lambayeque
Departamento: Lambayeque
Provincia: Ferreñafe
Distrito: Pueblo Nuevo

De acuerdo al Plano de Ferreñafe de 1787, confeccionado por Don José Mesones Muro- agrimensor – delegado del Cuerpo Técnico de Tasaciones, Pueblo Nuevo ya figuraba con dos manzanas, lo que hoy es la cuadra uno de Francisco Gonzáles Burga y la cuadra uno de Miguel Pasco, con sus estaciones de Ferrocarril y camino a los pueblo de “abajo” (Mochumi, Illimo, Pacora, etc.) así como a Lambayeque, Huamantanga y la línea férrea.

También se conoce que personas venidas de lugares cercanos a Ferreñafe, como Lambayeque, Morrope, Illimo, Mochumi, y otros pueblos del norte se establecieron en estos lugares, ya que llegaron en busca de trabajo sabiendo que Ferreñafe era zona desde tiempos inmemorables cultivadora de arroz y como les era difícil regresar el mismo día a su tierra, se vieron obligados a establecer sus rústicas viviendas en alrededores de Ferreñafe; en lo que hoy es Pueblo Nuevo, por contar con tierras disponibles. Se sabe a ciencia cierta, de acuerdo a versiones de personas de esa época, que ya desde 1880 existían llamadas chozas que fueron construidas de pájaro bobo, caña brava, carrizo, sauce y árboles propios de estos lugares y enlucidas con barro, convirtiéndolas luego en sus viviendas. A fines del año 1894 los pocos moradores empiezan a construir con adobes una Capilla para rendir culto como buenos católicos a Dios. Fue en 1895 en que el Párroco de Ferreñafe, Dr. Manuel Tejada, junto con los moradores colocan en este lugar una Cruz de Madera que en la historia se conoce como “Cruz del Siglo” y que precisamente en el lado posterior de la Cruz existe una inscripción en la que indica el año en que Pueblo Nuevo surge como Caserío. Pueblo Nuevo, con los caseríos de Incahuasi, Cañaris, Tres Tomas y Pítipo, son elevados a la categoría de Distrito, el 17 de Febrero de 1951, el mismo día que con el Distrito de Ferreñafe, se crea la Provincia de Ferreñafe mediante Ley N° 11590. De acuerdo a la misma, la capital distrital es la ciudad de Pueblo Nuevo que es parte de la ciudad de Ferreñafe y está separada por la antigua Avenida Tacna, por la que pasaba la vía de la locomotora.

EL NOMBRE DE PUEBLO NUEVO

Hasta hoy se encuentra vigente una Bula papal que estipula que todo el pueblo que se constituye como tal a finalizar cada siglo, debe llevar el nombre de Pueblo Nuevo, y teniendo en consideración que este pueblo quedó legalmente constituido en 1895 se le denomino “Pueblo Nuevo”, que hoy ostenta la categoría de Distrito.

Virgen de la Candelaria
Patrona de Pueblo Nuevo