Miércoles, 8 de Mayo 20247:15:am

Formato de Acceso a la Información. AQUI

Formulario de Acceso Información Virtual. Ver

Manuel Antonio Mesones Muro

El distrito de Manuel Antonio Mesones Muro, también conocido como Tres Tomas, es uno de los seis distritos de la Provincia de Ferreñafe, ubicada en el Departamento de Lambayeque, perteneciente a la Región Lambayeque, Perú.

Límites
Limita con los siguientes Distrito:

• Norte: Pitipo
  • Este : Chongoyape
  • Sur : Pátapo, Túman y Picsi
  • Oeste: Ferreñafe

Historia
Registrada de sus propios protagonistas, hechos inéditos a lo largo de sus cincuenta y siete años de creación como distrito, no es tarea fácil pero el claro ejemplo del ilustre explorador Don Manuel Antonio Mesones Muro impulsa a presentar una pequeña reseña de la historia de nuestro distrito.

Entre los primeros habitantes tenemos los siguientes señores:

Barragán Segura, los Sánchez, los Chanamé, los Guevara, los Chero, los Lozada, los Ramos los Montalvo, los Baca, los Siesquén, etc.

Estas familias conocen que anteriormente el canal Taymi no existía sino el rió Taymi, que sus orillas estaba lleno de árboles frutales, por lo que mucha gente de la provincia acudía a bañarse y a pescar ese muy deseado cascafe, las mojarras, charcoque, life, bagre, tilapia, etc; que servía como un rico plato en muchos hogares.

Las tres tomas era el nombre de un caserio que formaba parte de la jurisdicción de la ciudad de Ferreñafe; hasta que el 17 de Febrero de 1951 que por Ley Nº 11590, fue elevado a categoría de Distrito; según acta fue creado el 31 de Marzo de 1951 a horas 1:40 de la tarde; siendo su primer alcalde el Dr. Genaro Barragán Muro, por decreto prefectural firmado por el entonces funcionario Don Davis Salazar Larrea; se contó con la presencia del Señor Teniente Alcalde Idelfonso García López, integraba la comuna el Sr. Pablo Ipanaqué Puelles, Virgilio Chanamé y Roberto Baca Grande.

Aunque Parezca anecdótico el 13 de agosto de 1964, siendo Diputado por Lambayeque el Dr. Rómilo Biaggi Rodríguez, logró que por ley se declarase de necesidad pública, la remodelación de la ciudad de Ferreñafe y por ende sus Distritos, obteniéndose una partida especifica para tres tomas; en realidad el Distrito no tenía local ni para la Alcaldía.

Don Enrique Baca Miño Ladrón de Guevara siempre cedía un almacén, del antiguo Hidráulico para que funcionase la Municipalidad. El 9 de Mayo de 1968, siendo Alcalde Don Miguel Segura Bustamante, le tocó asumir con hidalguía y valor, ofreciendo hasta la vida, por un pueblo que lo vio nacer; hacer el lanzamiento de las tierras que fueron adquiridas por la Municipalidad , para fundar la nueva ciudad de Manuel Antonio Mesones Muro. Es parte de la Historia de este maravilloso Distrito que uno de los Hijos del Sr. Miguel Segura Bustamante llego a ser Alcalde entre los años 2003 – 2006 el Sr. Genaro segura Azaña que en su periodo se logro se logró tener la luz eléctrica las 24 horas del día, inaugurándose el 16 de Febrero del 2004.

El actual local de la Municipalidad ubicado en la Calle San Isidro Labrador Nº 201, se inauguró el 27 de Diciembre de 1969, siendo alcalde el sr. Miguel Bustamante y como presidente de la República el General Juan Velasco Alvarado, aunque al inicio pensaron construirlo al lado del Canal Taymi, en la Otra Banda.

Mesones Muro es una tierra muy productiva, una de las mejores de la región Lambayeque, produce todo tipo de sembrío y árboles frutales.

Municipalidad Distrital de Manuel Antonio Mesones Muro

Iglesia Virgen de Fátima