Miércoles, 8 de Mayo 20247:22:pm

Formato de Acceso a la Información. AQUI

Formulario de Acceso Información Virtual. Ver

Cañaris

El Distrito peruano de Cañaris o Kañaris es uno de los seis distritos de la Provincia de Ferreñafe, ubicado en el Departamento de Lambayeque, perteneciente a la Región Lambayeque, Perú.La mayoría de sus habitantes habla el quechua Inkawasi-Kañaris.

El Distrito de Kañaris está ubicado en la Provincia de Ferreñafe, específicamente en la parte nor oriental del Departamento de Lambayeque, en un ramal de la cordillera.
Esta Limitando con Cajamarca por el norte, Incahuasi por el sur, Salas por el oeste y Cajamarca por el este. Kañaris fue creada el 17 de Febrero de 1951 durante el gobierno del General Manuel A. Odría.

Clima
Existen tres zonas climáticas, la mas baja llamada Temple con un clima más caluroso y en lo que predomina la producción de café, frutas , caña de azúcar y que corresponde a caseríos como: tute, quinua, Chilasqui, Huayabamba, Pandachí, Suychuco, Mollepata, Atupampa, Chinama y el Naranjo. La segunda que podríamos llamarla Intermedia, que presenta un clima más frío, produce maíz, habas, cebada, papas, trigo, la producción de frutas es escasa; y por ultimo la parte alta que llega hasta los 3800 msnm, en la que se cultiva la coca, olluco, quinua, existiendo amplios pastizales naturales .

Altitud: 2.262 metros sobre el nivel del mar.

Kañaris tiene tres zonas climáticas, las cuales son

• La baja, más conocida como Temple, es de clima muy caluroso por lo que predomina la producción de café, caña de azúcar y frutas.
  • La intermedia, que tiene un clima frío por lo que se siembra maíz, habas, cebada, papas, trigo.
  • Y la zona alta, que se encuentra bordeando los 3800 m.s.n.m., donde se cultiva la coca, olluco, quinua, existiendo grandes pastizales naturales.

El idioma de la mayoría de sus habitantes es el quechua, diferenciado de otras regiones. Actualmente Kañaris tiene 38 caseríos incluyendo la capital distrital siendo estos: Illambe, Mollepampa, Atupampa, Mitobamba, Sigues, Quirichina, Shin shin, Alcanfor, Quinua, Tute, Pamaca, Mamapampa, Taurimarca, Huacapamapa, Pandachí, Chillasqui, Suchco, Saucepampa, Congona, Casa quemada, Sauce, Huallabamba, Naranjo, Machucará, Espinal, San Cristóbal, Pozuzo, Rodeopampa, Palo Blanco, Santa Lucía, La Sucha, Hualte, T. P. Verde, Hierba Buena, Corralpampa y Cangrejera.

Vista Panorámica del Distrito de Cañaris

Vestimenta Típica de la Zona