Viernes, 17 de Agosto 20186:33:pm

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Responsable de Información
Carlos Alberto Salazar Belevan

Resolución de Alcaldía Nº 058-2014-MPF/A

Responsable de Atender las Quejas y Sugerencias sobre el Servicio y la Atención en la Oficina de Orientación de la Municipalidad
Carlos Alberto Salazar Belevan

Resolución de Alcaldía Nº 058-2014-MPF/A

¿Qué es el sistema de control interno?

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

  1. Ambiente de control
  2. Evaluación de riesgos
  3. Actividades de control gerencial
  4. Información y comunicación
  5. Supervisión

¿Cuál es el beneficio de contar con un sistema de control interno?

Seguridad razonable de:

  • Reducir los riesgos de corrupción
  • Lograr los objetivos y metas establecidos
  • Promover el desarrollo organizacional
  • Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones
  • Asegurar el cumplimiento del marco normativo
  • Proteger los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos
  • Contar con información confiable y oportuna
  • Fomentar la práctica de valores
  • Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados

Implementación del sistema de control interno

Se deben cumplir las tres fases siguientes:

Planificación
Se inicia con el compromiso formal de la Alta Dirección y la constitución de un Comité responsable de conducir el proceso. Comprende además las acciones orientadas a la formulación de un diagnóstico de la situación en que se encuentra el sistema de control interno de la entidad con respecto a las normas de control interno establecidas por la CGR, que servirá de base para la elaboración de un plan de trabajo que asegure su implementación y garantice la eficacia de su funcionamiento.

Ejecución
Comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de trabajo. Se da en dos niveles secuenciales: a nivel de entidad y a nivel de procesos. En el primer nivel se establecen las políticas y normativa de control necesarias para la salvaguarda de los objetivos institucionales bajo el marco de las normas de control interno y componentes que éstas establecen; mientras que en el segundo, sobre la base de los procesos críticos de la entidad, previa identificación de los objetivos y de los riesgos que amenazan su cumplimiento, se procede a evaluar los controles existentes a efectos de que éstos aseguren la obtención de la respuesta a los riesgos que la administración ha adoptado.

Evaluación
Fase que comprende las acciones orientadas al logro de un apropiado proceso de implementación del sistema de control interno y de su eficaz funcionamiento, a través de su mejora continua.

¿Cómo contribuye la implementación del Control Interno en la mejora de la Gestión Municipal?

En la Municipalidad Provincial de Ferreñafe se está llevando a cabo actividades de Control Interno en el Proceso de Contrataciones y Presupuesto Público de lo cual se ha obtenido como producto las siguientes directivas y manuales, según a los lineamientos de la Contraloría General de la República (CGR), como ente técnico rector del Sistema Nacional de Control, promueve la implementación del Sistema de Control Interno como herramienta de gestión orientada al logro de los objetivos institucionales y, en beneficio de los ciudadanos.

¿Cómo se desarrolla el control interno en el programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal – PI?

La CGR a través de las Metas del Programa de Incentivos para el Año 2017, en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI):

META 07: IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL INTERNO (FASE DE PLANIFICACIÓN) EN LOS PROCESOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y CONTRATACIÓN PÚBLICA.

META 30: IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL INTERNO (FASE DE EJECUCIÓN) EN LOS PROCESOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y CONTRATACIÓN PÚBLICA.

Lo que busca es impulsar la implementación del control interno (CI) en los procesos de Presupuesto Público y Contratación Pública de las Municipalidades de ciudades principales tipo “B”, en la cual está incluida nuestra Municipalidad Provincial.

Esta meta se encuentra orientada a contribuir con el manejo eficiente de los recursos del Estado en la gestión municipal. A través de ella, se plantea cómo mejorar la gestión administrativa mediante la implementación del CI y lograr una gestión eficiente de los procesos de presupuesto público y contratación pública, entendiéndose el CI como un proceso transversal en la entidad.

Asimismo, busca contribuir al logro de los objetivos institucionales, promoviendo el buen desempeño institucional y la ética en la acción pública, fomentando la eficiencia y transparencia de las operaciones en los procesos de presupuesto público y contratación pública, lo cual será evidenciado en una gestión eficiente y transparente de la municipalidad. A continuación presentaremos Directivas y Manuales APROBADAS del Control Interno de nuestra Municipalidad con respecto al Proceso de Contrataciones y Presupuesto Público que son las siguientes:

01 Manual del Comité de Selección (CS) de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe en contrataciones del estado.
02 Manual de la Unidad de Abastecimiento (OEC) de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe en contrataciones del estado.
03 Normas y procedimientos para el uso e instalación de software en los equipos de cómputo en la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.
04

Directiva procedimiento y controles de bienes, servicios y obras durante las fases de la contratación pública en los procedimientos de selección de la UE-301232 en la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.

05

Directiva procedimiento para la formulación, aprobación, publicación, modificación, ejecución y seguimiento del plan anual de contrataciones en la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.

06

Directiva normas y procedimientos para la elaboración del cuadro de necesidades en la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.

07

Directiva normas y procedimientos para las contrataciones de bienes y servicios iguales o inferiores a ocho (08) UIT vigente en la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.

08

Directiva procedimiento en las disposiciones aplicables al registro de información en el sistema electrónico de contrataciones del estado (SEACE) Ley N° 30225 realizado por la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.

09

Directiva bases y solicitud de expresión de interés estándar para los procedimientos de selección a convocar en el Marco de la Ley N° 30225 y su modificatoria.

10

Directiva lineamientos para la contratación en la que se hace referencia a determinada marca o tipo particular en la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.

11

Cálculo de penalidades en formato Excel.

12

Resolución de designación como responsable del registro de información de INFOBRAS.

13

Resolución de designación como responsable del registro de órdenes de compra u órdenes de servicio ante el SEACE.

14

Resolución de designación como responsable de la elaboración, seguimiento y publicación del PAC en la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.

15

Directiva N° 05 lineamientos para la programación y formulación del presupuesto 2018 con un enfoque de programación multianual.

16

Directiva N° 11 Desarrollo adecuado del plan operativo institucional como base para la formulación del presupuesto institucional.

17

Resolución de aprobación del plan de desarrollo de personas quinquenal 2018-2022.