Sábado, 15 de Agosto 202012:28:am

Formulario de Acceso Información Virtual. Ver

La Gerencia Regional de Salud  en coordinación con el Alcalde Provincial Alejandro Jacinto Muro Távara, vienen difundiendo la presencia del VIRUS DE LA INFLUENZA  en la Región Lambayeque, con la finalidad de prevenir de la enfermedad a la población.

La  Influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias. El virus que la provoca se llama AH1N1, sus consecuencias son graves en personas embarazadas y personas con enfermedades crónicas, los virus de la gripe circulan por todo el mundo y pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad, es un problema grave de salud pública y puede ser causa  de enfermedad grave y muerte en poblaciones  de alto riesgo.

Se transmite de persona a persona  a través de las secreciones de la nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar etc.); por contacto directo (las manos cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3 a 7 días una vez que se inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues entre otros).

Los síntomas son: Fiebre de 38º C, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, congestión nasal y malestar general.

Las medidas preventivas son: Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria (tos gripe);  no compartir vasos o cubiertos; ventilar y permitir la  entrada del sol en las casas, las oficinas y en todos los lugares cerrados; mantener limpios las cubiertos de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común; en caso de presentarse un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá acudir de inmediato al médico ; abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos; la vacunación  contra la Influenza A (H1N1) es una de las medidas que ayudará a evitar complicaciones en los grupos de alto riesgo, lo más importante es recordar que para reducir la probabilidad  de transmisión del virus, debemos realizar las medidas de higiene personal y del entorno; evitar exposición a contaminantes ambiéntales; comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña); el niño , niña, adolescentes y jóvenes deben cumplir con el esquema de vacunación recomendado por personal de salud y si padeces de alguna enfermedad como diabetes, VIHSIDA, enfermedad cardiaca, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades inmunológicas y cáncer mantenga un buen control de su enfermedad y cumpla al pie de la letra con las indicaciones médicas.